Premios Fundación CajaCanarias 2018

Premios Fundación CajaCanarias 2018

A la existencia de los certámenes más longevos y prestigiosos, caso del “Benito Pérez Armas” de Novela, o el galardón “Pedro García Cabrera”, de Poesía, se suman dos nuevos galardones en los ámbitos de música joven y folclore canario.

Toda la información, bases y fechas límite de presentación se encuentran disponibles en www.cajacanarias.com. El plazo general finaliza el próximo 20 de marzo.

La Fundación CajaCanarias ha abierto hoy jueves el plazo de presentación de sus Premios 2018, una convocatoria que destaca por la continuidad de sus galardones de mayor prestigio y recorrido, así como la puesta en marcha de nuevos certámenes, con el objetivo de continuar potenciando la actividad artística en el archipiélago, así como el fomento e impulso de nuevas voces dentro del panorama creativo que se genera en las islas. Como dato general, se establece el 20 de marzo como fecha límite de presentación de trabajos e inscripciones para optar a las diferentes modalidades convocadas en el presente ejercicio, que destacan por la continuidad de los certámenes de mayor recorrido y prestigio en la historia de los Premios CajaCanarias (caso del “Benito Pérez Armas” de novela, así como el galardón “Pedro García Cabrera”, en el campo de la poesía), así como por la puesta en marcha de dos nuevos certámenes, en los ámbitos de música joven y folclore canario.

Como norma general, podrán optar a los diferentes Premios CajaCanarias 2018 todas aquellas personas mayores de edad, naturales o residentes en Canarias (con excepción en los apartados de música joven y folclore canario, abiertos a menores con autorización paterna a partir de 16 y 12 años, respectivamente), salvo quienes hubiesen resultado ganadores del galardón al que optan, en ediciones anteriores. La información y bases se encuentran, en todos los casos, disponibles en la página web www.cajacanarias.com, vía por la que se deben entregar, exclusivamente, los trabajos que opten a los Premios de Novela, Poesía, Relato Corto. Para el Premio de Artes Plásticas “Manolo Millares”, Premio de Cortometraje “Manolo Villalba”, así como para los galardones de ámbito musical, las modalidades de inscripción y entrega se detallan en las bases específicas de cada uno.

Información Premios CajaCanarias 2018

Premio de Novela "Benito Pérez Armas". Como en anteriores ediciones, se establece un único galardón, dotado con un importe de 12.000 euros. El trabajo debe mantenerse inédito hasta que se haga público el fallo del Jurado, y sólo podrá presentarse un trabajo por autor. Las novelas deberán estar escritas en español, con una extensión no inferior a 125 páginas, en Times New Roman 12, a doble espacio. El Premio de Novela que anualmente convoca la Fundación CajaCanarias alcanzará este año su trigésimo tercera edición. Como novedad, el autor galardonado impartirá dos talleres literarios, en fecha a determinar entre ambas partes y en los espacios culturales que la Fundación CajaCanarias estime oportuno, basados en el texto premiado y destinados a estudiantes de Educación Secundaria.

Premio de Poesía "Pedro García Cabrera". De la misma manera, este consolidado certamen poético, convocado por CajaCanarias desde el año 1981, mantiene un único premio, dotado de 3.000 euros. Los poemarios deberán estar escritos en español, con una extensión máxima de 700 versos y mínima de 350, en Times New Roman 12, a doble espacio. De la misma manera que el galardón narrativo, el plazo límite de entrega se establece para el 20 de marzo y el ganador realizará dos talleres literarios basados en el contenido de la obra premiada.

Premio de Música "María Orán". A este galardón, que en la presente edición se convoca en la modalidad de música de cámara, podrán optar intérpretes naturales de o residentes en Canarias mayores de edad, siempre que la edad media de los componentes no supere los 35 años en el momento de iniciarse las pruebas. Asimismo, el número máximo de componentes por cada grupo será de cinco, quedando excluida la participación de cantantes, tanto en calidad de solistas como en conjuntos vocales, así como los dúos de piano. La participación de cada músico está limitada a un único grupo y no podrá presentarse quien individualmente o en grupo haya obtenido el primer premio en ediciones anteriores. Los días 23, 24 y 25 de abril está prevista la celebración de las diferentes sesiones del concurso para optar al Premio de Música "María Orán", a celebrar en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias, de Santa Cruz de Tenerife, y la inscripción permanecerá abierta, igualmente, hasta el próximo 20 de marzo.

Las pruebas del concurso consistirán en una fase eliminatoria y una final, ambas de carácter público.

Eliminatoria:

Tiempo de intervención máximo: 25 minutos.

Los concursantes interpretarán tres obras o fragmentos de las mismas, de las que dos serán de estilos diferentes y la tercera obra que deberá que ser original, inédita y no difundida por medio alguno con anterioridad será obligatoriamente de autor canario o residente en Canarias vivo en el momento de formalizar la inscripción. La obra deberá presentarse en formato de partitura general.

Final:

Tiempo de intervención máximo: 35 minutos.

Se interpretará, al menos, una obra íntegra de gran formato de estilo diferente a las interpretadas en la prueba eliminatoria.

Los grupos de viento, madera y metal, podrán interpretar diversas obras de libre elección dentro del límite de tiempo establecido, sin repetir las de la fase eliminatoria.

El primer premio estará dotado con 4.000 euros, mientras que también se podrá otorgar un galardón a la mejor composición de autor canario o residente en el archipiélago, con un montante de 1.500 euros. Asimismo, el grupo premiado desarrollará dos talleres formativos destinados a los alumnos de la Academia de Instrumentos Musicales CajaCanarias de La Palma.

Premio de Relato Corto "Isaac de Vega". Se repite el formato de presentación empleado desde el año pasado para este certamen, uno de los más antiguos del catálogo de galardones que anualmente convoca la Fundación CajaCanarias. Así, se establece un único premio, dotado con 3.000 euros, para reconocer una colección de relatos cortos, escritos en lengua castellana; la extensión total del volumen puede oscilar entre 60 y 90 páginas, en Times New Roman 12, a doble espacio y el autor agraciado con el galardón, de la misma manera que en los premios de Novela y Poesía, llevará a cabo dos talleres literarios basados en la obra seleccionada y destinados a estudiantes de Educación Secundaria.

Premio de Cortometraje "Manolo Villalba" Tras los excelentes resultados en lo que respecta a niveles de participación y calidad global de los trabajos en las ediciones anteriores, la Fundación CajaCanarias ha decidido dar continuidad a este certamen, que mantiene sus dos modalidades: ficción y documental, de temática libre en ambas categorías. Los cortometrajes podrán presentarse en cualquier formato de dvd/bluray homologado en nuestro país, con una duración no superior a 30 minutos y con fecha de producción posterior a enero de 2017, optando a sendos premios dotados con 3.000 euros cada uno.

Premio de Artes Plásticas “Manolo Millares”. También de temática libre, podrán concurrir los artistas, naturales o residentes en Canarias, que presenten obligatoriamente un proyecto expositivo y dos obras originales e inéditas que no hayan sido premiados en ningún otro concurso, en las áreas de escultura y pintura y que, en ambos casos, no pueden exceder de 150 cm en ninguna de sus dimensiones. Se otorgará un único premio, dotado con 3.000 euros, así como la Fundación CajaCanarias ofrecerá al ganador la oportunidad de llevar a cabo una exposición, que se realizaría en uno de sus Espacios Culturales, con posibilidad de itinerar en el resto de salas expositivas de la entidad, además de realizar cuatro visitas guiadas en el marco de dicha muestra. A diferencia del plazo de entrega general de los Premios CajaCanarias 2018, establecido el 20 de marzo, las obras a concurso en esta modalidad podrán presentarse, en el Espacio Cultural CajaCanarias La Laguna (Plaza del Adelantado, 1), entre los días 19 y 22 del citado mes.

Premio de Música Joven. Como una de las principales novedades de la convocatoria 2018, la Fundación CajaCanarias organiza un concurso de música con la intención de promover e impulsar la carrera artística de los jóvenes, así como de estimular la creatividad y el esfuerzo de los compositores y aficionados a la música en general. Podrán concurrir al certamen jóvenes canarios y residentes en Canarias, con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años, y en formato solista o en agrupaciones que no superen los siete músicos, abierto a géneros de música que comprenden desde el pop, rock, rap, hip-hop, hasta la canción de autor, reggae, soul o blues.

Las maquetas y documentación habrán de presentarse antes del 20 de marzo y, entre los candidatos, el jurado seleccionará tres grupos finalistas, que actuarán en directo el 23 de junio en un concierto a celebrar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Garachico. La formación ganadora recibirá un premio de 3.000 euros así como protagonizará el concierto de clausura del proyecto “Experience 5.0 CajaCanarias”.

Premio de Folclore Canario. El otro nuevo galardón recogido en el catálogo 2018 de la Fundación CajaCanarias nace con la intención de promover la cultura tradicional y el folklore entre los jóvenes de las islas. Se valorará especialmente la recuperación y el respeto hacia géneros y manifestaciones tradicionales menos populares, así como la interpretación vocal e instrumental de los solistas jóvenes que deseen concurrir al certamen por dicha especialidad. Los participantes podrán estar acompañados por un grupo de bailadores y/o una sección de instrumentos populares o tradicionales canarios, siempre en formato acústico y que no supere los 15 componentes en total.

Podrán concurrir al certamen jóvenes canarios y residentes en Canarias, con edades comprendidas entre los 12 y los 35 años de edad, y las agrupaciones acompañantes podrán hacer uso, única y exclusivamente, de la siguiente instrumentación:

- Cordófonos: Timple, guitarra, laúd, bandurria, violín y mandolina.
- Aerófonos: Acordeón, pito, bucio y flauta.
- Membranófonos: Tambor, pandero y pandereta.
- Idiófono: Chácaras, castañuelas y sonajas.

De entre todos los participantes que opten a este Premio, el jurado seleccionará seis propuestas finalistas que actuarán en directo, el próximo 18 de mayo, en un concierto a celebrar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Para este certamen se establecerán cuatro galardones:

- Premio folklore de raíz 2000 €
- Premio mejor agrupación folklórica 1500 €
- Premio solista instrumental 1000 €
- Premio solista vocal 1000 €