Proyecto Oxígeno, Leer para entender el mundo

Proyecto Oxígeno, Leer para entender el mundo
06 sep. 2017

Bajo estas premisas nació hace un año el proyecto Oxígeno del Plan Lector del IES Manuel González Pérez de La Orotava, que recientemente recibió el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer correspondiente al año 2017. El galardón está convocado por la Agencia Española de Cooperación (AECID), en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Es la primera vez que se presentaba y es el único centro de Canarias que consiguió un premio que reconoce cada año las experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas de los centros públicos de primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de adultos, destinadas a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico, y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

La buena noticia se la comunicaron a finales de julio, con lo cual los alumnos se enteraron por facebook y a través del blog del instituto. La recogida será en octubre en la sede de la Fundación Vicente Ferrer, en Madrid, y consiste en un viaje a Senegal para asistir a un seminario de intercambio de buenas prácticas en educación para el desarrollo en el que participarán dos miembros de cada centro premiado.

Desde su puesta en marcha, hace tres cursos, el objetivo del centro ha sido fomentar el hábito de la lectura en toda la comunidad educativa a través de una cuidada selección de textos, webs, y obras literarias, con una gran variedad de temas que despiertan interés y que abarcan desde los objetivos del milenio, el cambio climático, la muerte, las redes sociales, pasando por la alimentación, el consumo responsable, el voluntariado y la cooperación, los refugiados, los sentidos, y vidas excepcionales de personas extraordinarias. Leer más...

Funte: Diario de Avisos