Contacto: hola@desinquietos.es / Teléfonos: 928 91 51 33 - 677 83 29 08 / Horario: 8:00 - 16:00

La ULL ofrecerá formación sobre competencias digitales a profesorado y alumnado no universitario

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna han firmado hoy, viernes 9 de febrero, un convenio de colaboración gracias al cual la institución académica, a través de su Servicio de Biblioteca, impartirá formación sobre competencias digitales a profesorado y alumnado de niveles educativos no universitarios. Por parte del centro docente e investigador firmó el acuerdo su rector, Antonio Martinón, mientras que por la consejería lo hizo su titular, Soledad Monzón.

Mediante este acuerdo, el servicio universitario ofrecerá una programación de proyectos relacionados con el impulso y formación de competencias digitales, especialmente aquellas centradas en la gestión y tratamiento de la información, destinado a docentes y estudiantes de enseñanzas no universitarias de la comunidad autónoma.

El convenio suscrito hoy viene a recoger una realidad que ya se estaba dando con anterioridad. De hecho, la directora del Servicio de Biblioteca del centro académico, Carmen Julia Hernández, señaló que este servicio lleva impartiendo formación externa a los bibliotecarios de la comunidad autónoma desde 2010. Tres años más tarde comenzaron a formar en competencias digitales al profesorado de Secundaria, a través de cursos online autodirigidos, y de los que se desprende una alta satisfacción por parte de los usuarios. Así, más de 630 docentes de todas las islas han tenido acceso a esta formación. Ahora, en el marco del convenio habrá ocasión para analizar cómo repercute esta formación en el aula y cuál es el aprendizaje por parte del alumnado.

El acuerdo, en el que también estuvo presente, Teresa Acosta, directora del Servicio de Innovación y de la Agencia Canaria de Calidad Univesitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), y Norena Martín, vicerrectora de Servicios Universitarios, tiene una validez inicial de cuatro años y contempla que la universidad oferte, al menos, una actividad formativa anual, que será promocionada a través de la plataforma de cursos autodirigidos del área de Perfeccionamiento de la Consejería de Educación. Esta colaboración no conlleva contraprestación económica para ninguna de las dos partes, puesto que se efectuará mediante los recursos ya existentes.

Tanto el rector como la consejera se mostraron plenamente satisfechos con la rúbrica de este acuerdo, que viene a formalizar una estrecha relación ya existente entre ambas instituciones. Monzón destacó la importancia de la formación continua del profesorado, que ha de procurar una enseñanza innovadora y versátil, algo en lo que la Universidad de La Laguna puede realizar una gran contribución.

Como es habitual en todos los convenios, se creará una comisión mixta para velar por el cumplimiento de las cláusulas del acuerdo. La compondrán dos representantes de la consejería y dos del Servicio de Biblioteca de la ULL, y se reunirá al menos dos veces al año para, entre otras funciones, establecer la programación de actividades, evaluar sus resultados y estudiar nuevas fórmulas de colaboración.

2024 Diseño y hospedaje Internetisimo.com | Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad