Contacto: hola@desinquietos.es / Teléfonos: 928 91 51 33 - 677 83 29 08 / Horario: 8:00 - 16:00

Triana se viste con la alfombra violeta de la Igualdad

La Calle Mayor de Triana se engalanó de colores, banderolas, set de radios, casetas de actividades y talleres, este viernes 6 de mayo. para visibilizar cadenas, programas, periodistas y a cerca de una treintena de centros escolares de Canarias. Los niños y niñas han mostrado una vez más sus habilidades comunicativas haciendo de la capital grancanaria una fiesta radiofónica.

Siete emisoras de radio comercial y cinco set de radios escolares lucieron bajo la alfombra violeta de la igualdad. Técnicos, redactores, micrófonos, cables hicieron posible que la calle se llenara con otras voces, aquellas emitidas a través de las ondas en directo. Cerca de medio centenar de personas han pasado por los set de las diferentes emisoras, personalidades del mundo de la cultura, educación, la política, el deporte, así como temas sociales de inclusión e igualdad. Además, Triana se llenó desde muy temprano de alumnos y alumnas procedentes de todas las islas a excepción de La Graciosa, con ganas de reencontrarse una vez más en esta cuarta edición del encuentro de Radios Escolares dentro del proyecto sociocultural De Palique, casi dos años después de su última edición.

Por sexto año consecutivo emisoras como Radio Ecca, la cadena SER, Canarias Radio la Autonómica, Radio Nacional de España, 7.7 Radio, Radio Las Palmas y la Cope que acudía por primera vez, sumadas a las Radios Escolares llenaron la calle para fomentar la interacción entre medios y ciudadanía.

David Mauricio, director de producción de Poster eventos, la entidad promotora, habló de la importancia de la vuelta a la presencialidad, de vernos las caras tras varios años de pandemia y a la necesidad de dedicar un evento como De Palique a la Igualdad después de haber tratado otros grandes temas en ediciones anteriores.

El director de producción recordó que además de contar con el apoyo de la red empresarial de Triana, de Telefónica y el Museo Elder de la Ciencia,  “son ayuda indispensable para llevar a cabo el proyecto la colaboración del Gobierno de Canarias a través de Educación y Juventud, implementado todo ello por las consejerías de Cultura e Igualdad del Cabildo grancanario, y la concejalía del Distrito Centro”.

Centros de Tenerife y Gran Canaria se hacen con los premios escolares

 La viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias,  María Dolores Rodríguez González, que entregó el premio De palique,  al trabajo mejor valorado en la entrega de los premios del IV Concurso de Radios Escolares de Canarias, durante la VI edición de De palique - Tu Radio en la Calle, ha resaltado la importancia del uso de las radios en los centros escolares, del uso del lenguaje y la palabra como vehículos de formación.  Las personas más jóvenes de primaria y secundaria han demostrado que puede haber una cantera de periodistas que continúen la labor de los profesionales del medio radiofónico en el Archipiélago, y que es posible dar un uso educativo a las ondas. Rodríguez González al hacer entrega al IES Lucas Martín Espino de Icod de los Vinos, Tenerife con su proyecto Lucas FM-Radio ECOafirmó que aunque este centro haya ganado el cuarto premio, “todos son ganadores por participar”. El otro centro ganador, con la mención específica sobre igualdad, fue el IES Bañaderos Cipriano Acosta, de Arucas, Gran Canaria, con el proyecto Escuchamos, participamos, actuamosRecogido por su directora, Otilia Oliver Frade a manos de la concejala de Igualdad y Distrito centro del Ayuntamiento capitalino Mari Carmen Reyes Marrero, que abrió la entrega de premios a aquellos proyectos valorados entre los 22 presentados al concurso escolar y quien, afirmó que es muy importante seguir celebrando este tipo de eventos donde la juventud puede poner su granito de arena en la lucha contra la violencia y las desigualdades por género.

También estuvieron presentes en la entrega de premios, la directora general de Juventud del Gobierno canario, Laura Fuentes Vega y la Consejera de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez Mesa. Las representantes políticas felicitaron a los ganadores y celebraron la gran participación de centros con sus radios y la presencia de los profesionales que emitieron sus programas en directo.

La comunicación y la igualdad como lemas

Durante la jornada se celebraron dos talleres de radio llevados a cabo por Radio Ecca El lenguaje radiofónico y Canarias Radio La Autonómica con Un día en las ondas. Además de la misma forma que se ha hecho en ediciones anteriores De palique acompañó el evento con varias conferencias de interés tanto para escolares como para quienes quisieron pararse a escucharlas, repartidas en diferentes horarios.  En ellas la diversidad, la prevención del bullyng, la importancia del lenguaje en el periodismo, la de-construcción de las músicas urbanas y feminismo, fueron ls temas elegidos en esta edición.

Como novedades en esta edición se contó con la exposición de fotografías realizada por la fotógrafa aruquense, Mónica Rodríguez, con la muestra ‘Mujeres con mayúsculas’, por la que recibió el galardón a la mejor iniciativa sociocultural del Instituto Canario de Igualdad (ICI) 2020, y un punto violeta de información llevado a cabo  por primera vez  por parte Cruz Roja y el Cabildo insular.

2024 Diseño y hospedaje Internetisimo.com | Aviso Legal | Política de Cookies | Política de Privacidad